Nuestra amiga, la Pr. Zoubida Charrouf acaba de ver el trabajo de una vida aclamada por la Organización Inter-académica panafricana “NASAC” y su selección “Mujeres en la ciencia – Historias inspiradoras de África”.
Si el bosque de argán ha sobrevivido, es a costa de una considerable campaña de sensibilización iniciada por Zoubida desde el comienzo de su carrera científica y a la que esperamos haber hecho nuestra contribución.
La Sra. Charrouf es profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohammed V, en Rabat y Presidente de la Asociación Ibn Al Baytar en África.
Zoubida también trabajó en las propiedades farmacológicas del aceite de argán y descubrió sustancias moleculares únicas que favorecen al ámbito médico-cosméticos. Después de esta investigación, Zoubida comenzó el trabajo del equipo, durante el cual estableció cooperativas de mujeres para producir y comercializar aceite de argán en África. Esto ha permitido a las mujeres crear una nueva industria, administrar y poseer algo propio. Además, ha alentado a estas comunidades a trabajar responsablemente a través de la protección y el manejo sostenible de los árboles de argán. Se basa en una sólida base científica. Conciencia general y conocimiento de argán,
Zoubida considera que este es su proyecto más impactante, ya que ha permitido a las organizaciones de mujeres en áreas rurales desarrollar nuevas habilidades, participar en programas de alfabetización y trabajar fuera de su propio país. hogares y, lo más importante, acceder a un ingreso que controlan. El éxito de este proyecto ha tenido otros efectos positivos, incluida la participación de las mujeres en la comunidad. Con el apoyo de Zoubida,